Visitas:
8128
Días OnLine:
DE TODO UN POCO - ZONA
ROCK AND ROLL
BIOGRAFIA DE LEÑO
Leño fue un grupo musical de rock urbano
madrileño. Fue creado en 1978 por
Rosendo Mercado, Ramiro Penas y
Chiqui
Mariscal, que mediada la grabación del
primer disco marchó siendo sustituido
por Tony Urbano, y se disolvió en
octubre de 1983.
HISTORIA
El nacimiento de Leño se remonta,
probablemente, al 31 de diciembre de
1977, tras una discusión de los
componentes de la primera formación del
grupo Ñu antes de comenzar un concierto.
Dice la leyenda que uno de los
componentes de Ñu, Rosendo Mercado,
pronunció las palabras: "Chico, hasta
aquí hemos llegado...". La relación de
amor-odio entre Rosendo y José Carlos
Molina, "el Molina", queda patente hasta
en el origen del nombre del nuevo grupo
formado por Rosendo "las canciones que
haces son un leño, tío" decía
José
Carlos de las composiciones de Rosendo
para Ñu.
Aunque José Carlos cuenta otra versión
"Bueno, Leño lo formé yo, y el nombre me
lo inventé yo". Y es que cada vez que
hacía una canción heavy, como la
introducción de "Este Madrid", que es
mía, Rosendo decía "¡vaya leño de
canción que has hecho!". Empezaron
bromeando y al final decidieron llamarse
Leño, no quería Rosendo perder la
"ñ"
por ningún lado.
Solo unos días después se creó
plenamente el grupo. Con un viejo amigo
del grupo Fresa (anterior nombre de Ñu),
Chiqui Mariscal, y el ex-batería de
Coz
(grupo del que después saldría otro
grupo de los ochenta llamado Barón Rojo)
debutan en la sala Alcalá Palace el 12
de febrero como teloneros de Asfalto,
con cuatro temas propios.
En mayo se publicó el sencillo "Este
Madrid/Aprendiendo a escuchar", hoy un
disco de coleccionista. Casi un año y
decenas de conciertos después,
exactamente en marzo de 1979, en setenta
horas se graba y mezcla el primer disco
de Leño, con el mismo nombre que el
grupo.
La portada de "Leño" muestra el adiós de
Chiqui Mariscal, el primer bajista. Con
el tiempo Chiqui volvió a integrarse en
Ñu , grupo en el que había estado, con
Rosendo, antes de que ambos formaran
Leño.
Para sustituirle entró en el grupo (y ya
se quedará hasta el fin) Tony Urbano,
gran amigo de Ramiro (ambos provenientes
de Coz). Tony grabará en el disco el
último tema, el himno al LSD "El tren",
compuesto y no grabado, por Rosendo y
José Carlos Molina en los tiempos de
Ñu
(como curiosidad, esta canción la grabó
Ñu varios años después, con otro nombre
y mucha gente pensó que estaban
versionando a Leño, cuando en realidad
la canción era de ambos).
Era el final de una década y el
principio de otra esperanzadora, con
conciertos en cada ciudad y la radio
sonando en español. Como declaró
Rosendo, "Estábamos siempre juntos
porque era la época de los festivales y
en cualquier punto de España nos
encontrábamos Coz, Ñu o Leño de Madrid,
Bloque de Santander, Smash o
Storm de
Sevilla... Había algo por lo que estar
ahí y pelear juntos. Estábamos abriendo
hueco. Eran conciertos de cuatro, seis,
ocho o hasta catorce grupos, era una
locura. Los equipos eran horribles y
además no los sabíamos manejar. Bloque
tenían la mejor producción y equipo,
también Asfalto, quizá porque fueron los
que empezaron antes e iban invirtiendo.
Con Ñu nunca toqué con monitores, se
tocaba con los amplis de escenario. El
batería se dejaba los muñones dando
hostias y los demás apretábamos con los
Marshall a todo volumen...".
En el siguiente año llegó la movida
madrileña y las casas de discos
comenzaron a aumentar sus ventas. Muchos
aún recuerdan como un mal sueño la
aparición de Leño, los "auténticos
auténticos" haciendo play-back en
"Aplauso", un programa musical de la
televisión española de la época. Aunque
otros recuerdan otra versión de los
hechos: "Eso del play-back me recuerda
cuando, en la prehistoria, Leño la armó
cuando exigió (y lo consiguió) tocar en
directo en el programa Aplauso"
(Raimundo Amador).
En julio de 1980 se grabó "Más Madera",
con teclados de Teddy Bautista y un
sonido casi pop. Según Rosendo:
"Más
Madera suena muy mal. Se hizo muy
deprisa, por debajo de las cien horas de
trabajo: un trío que entra en un estudio
y mete elementos que no había tenido
antes, con lo cual no hubo tiempo de
asimilarlo. Pero nos apetecía hacerlo
porque era bueno para nuestra historia".
"... eres nuevo, no sabes nada, estás en
un estudio de grabación y no eres
consciente de muchas cosas ... cuando
acabé mi parte necesitaba salir de allí
porque me quemé. Dejamos a Rosendo sólo
y él nos crítico tanto a Tony como a mí,
pero le dije que era peor que hubiera
estado allí porque habría odiado ese
disco toda mi vida. Teddy hizo lo que le
salía de los cojones con el disco.
También hizo unas cosas curiositas pero
no consiguió hacerlo sonar ... eran
canciones sencillas que se pueden tocar
con una guitarra acústica, tenían
bonitas letras y mucho sentimiento.
Rosendo escribía ya con una sensibilidad
absoluta". (Ramiro Penas).
Los conciertos y las actuaciones en
directo, sin teclados ni arreglos, sólo
tres músicos y miles de personas
escuchando y sintiendo cada canción,
dieron lo mejor de Leño en aquélla
época. De esta forma, en 1981 se grabó
"En directo". El disco se registró en
las noches del 25, 26 y 27 de marzo en
el barrio de Tetuán (Madrid), cerca de
su local de ensayo de la calle Tablada,
en la sala Carolina, Bravo Murillo. Como
novedad, se introdujo un saxofón (Manolo
Morales), coros (una casi desconocida
Luz Casal en ellos) y cuatro canciones
creadas expresamente para el evento. A
pesar del sonido y que solo contuviera
cuatro canciones inéditas, este disco
fue el más vendido de la carrera de
Leño.
En los años 81 y 82 la banda continuó
desmarcándose de etiquetas como "heavy",
"rock duro". Dejaban claro en sus
entrevistas que ellos escuchaban a The
Clash, a Joe Jackson, a Specials... Como
declaró el propio Rosendo "Era algo
absolutamente premeditado. No queríamos
quedarnos en las tachas ... Lo mismo
ocurría con nuestra imagen, utilizó la
ropa que visto normalmente. Veía a
alguna gente y pensaba: pero cómo sales
a un escenario con una ropa que te
tienes que quitar luego porque no va
contigo...".
En mayo de 1982 se inició la "aventura
londinense". Leño grabó su tercer disco,
"Corre, corre", en Londres bajo la
producción de Carlos Narea. Sin embargo,
cuando se presentó este disco a los
críticos de la revista inglesa "Kerrang",
especializada en rock duro, el resultado
fue pésimo. Según algunos era imposible
juzgar a Leño sin entender, más allá de
la diferencia de idioma, sobre qué están
hablando. Según Rosendo: "En "Corre,
Corre" hay muy buenas canciones. Eran
temas más claros, con estribillos que
enganchan. Ya no había teclados y las
guitarras sonaban serias... ". Los
singles fueron radiados y comenzaron a
tener una resonancia más allá de los
estrechos círculos del rock de la época".
El disco sonó mucho en la radio, hasta
en la televisión. El mítico programa
"Musical Express" de Àngel Casas realizó
una grabación en directo. Leño fue
también el primer grupo que apareció en
el programa de televisión "Tocata",
cuando el grupo ya estaba cerca de su
disolución.
Encontrar razones para la disolución del
grupo es a la vez complicado y sencillo.
Algunas de las declaraciones de los
componentes del grupo aclaran el tema:
"Dentro de dos años esto estará muerto,
no vamos a conseguir nada, solo quemar
una historia que es preciosa. Estaba
consiguiendo lo que toda mi vida había
soñado y me daba cuenta de que ya no era
lo que me había planteado …
arrastrábamos a mucha gente … era una
responsabilidad que no quería asumir.
Fue un cúmulo de historias, aparte de
peloteras personales..." (Rosendo).
"Hubo muchos motivos. Entre ellos, el
faltarnos al respeto aunque fuera una
sola vez. No hubo problemas de
comunicación porque hablamos hasta el
final pero, por otra parte, ¿qué íbamos
a contar a esas alturas? ...se había
acabado la esencia del grupo, sentíamos
que nos estábamos aburguesando en cierto
modo... Ya no teníamos nada que contar,
fuimos un grupo contestatario en la
transición política-cultural del país...
Creo que dejamos a Leño donde lo
teníamos que dejar" (Ramiro Penas).
El final lo marcó la gira, organizada
por Miguel Ríos, "El rock de una noche
de verano", que en treinta y cuatro
noches del verano del 1983, dejó en
oídos y almas las últimas notas y letras
de la banda. Miguel Ríos estaba en su
apogeo (con discos como "Rock&Ríos" y
"El Rock de una noche de verano") y
aquélla, según algunos, pudo ser la gira
más multitudinaria y espectacular de
artistas españoles de la época.
Leño optó por disolverse en lo más
álgido de su carrera, en octubre del
1983, por considerar sus miembros que
habían llegado "a un callejón sin salida
a nivel creativo". En su edición del 11
de octubre el diario ABC publico: "El
grupo de rock con más carisma que haya
salido nunca de los barrios madrileños
se disuelve definitivamente. La muerte
de la banda, que se había insinuado ya
en los últimos meses, llega en un
momento en el que Leño funcionaba como
una máquina perfecta".
Esa decisión originó la creación de una
leyenda. Parece evidente que si Rosendo,
líder natural de grupo, hubiese dado el
visto bueno a las propuestas de reunión
-algunas de gran impacto económico-, las
dudas hubieran manchado la imagen de
Leño. Tras su disolución, Leño se
convierte un grupo de culto para muchos,
sus discos se reeditan, aparecen
continuos rumores de reunión, y hasta la
fecha sus canciones son pedidas por el
público en los conciertos de Rosendo.
En 2000 el premio al mejor autor de
rock, otorgado por la SGAE (Sociedad
General de Autores y Editores), se lo
llevó "La fina", canción que se
encuentra en el último disco de Leño; el
premio lo recogieron Tony y Ramiro, en
nombre del grupo.
MIEMBROS
● Rosendo
Mercado - Composición, voz y guitarra.
● Ramiro
Penas - Batería y coros.
● Chiqui
Mariscal - Bajo y coros (participó en
todo el primer disco "Leño", menos en la
canción de "El tren")
● Tony
Urbano - Bajo y coros (sustituyó a Chiqui Mariscal).
DISCOGRAFIA
Álbumes
● Leño -
1979
● Más madera
- 1980
● En Directo
- 1981
● ¡Corre,
corre! - 1982
● Vivo '83 -
2006
Singles
● Este
Madrid / Aprendiendo a escuchar (tema
solo incluido en el recopilatorio "Maneras de Vivir 1997") - 1978
● El tren -
1980
● El
oportunista - 1980
● La noche
de que te hablé / Sin solución - 1980
● Maneras de
vivir (grabado en estudio) / Todo es más
sencillo (grabado en estudio no
incluido en ningún LP) - 1981
● Corre,
corre / Sorprendente - 1982
● Que tire
la toalla! / Sorprendente - 1982
● Maneras de
vivir (CD single, BMG) - 1997
Recopilatorios
● Maneras de
vivir - 1997
● Indirecto
- 1992
● Nos va la
marcha (Banda sonora) - 1978
● Bajo la
corteza: 26 canciones de Leño (Tributo)
- 2010
BIBLIOGRAFIA
● BABAS,
Kike, y TURRÓN, Kike. La Sana Intención.
Conversaciones con Rosendo. Zona de
Obras / SGAE. Madrid, 2003
● FERNÁNDEZ,
Iñaki. Rosendo. Historia del rock
urbano. Editorial La máscara. Valencia,
1997. ISBN 84-7974-250-X.
● VV.AA.
Rosendo. Publicaciones y Ediciones SGAE.
Madrid, 1997.
LEÑO
PA SIEMPRE