La web de Abel   |   Software   |   Scripts   |   Zona GPS   |   Zona Eléctrica   |   Zona Técnica PC   |   De todo un poco

 



 Visitas: 2605      Días OnLine:                 




DE TODO UN POCO - ZONA ANDROID

RECOVERY DE ANDROID

El Recovery es un pequeño sistema operativo tipo "consola", residente en una partición independiente de nuestro dispositivo android (smartphone o tablet). Podremos acceder a el cuando encendemos el móvil (o tablet) con la combinación de teclas adecuadas o a través de algún programa con permisos para hacerlo (Cada marca y modelo tiene una combinación de teclas a presionar durante el encendido, e incluso será necesario conectarlo al cargador en algunos modelos para entrar al recovery). Como muchos ya sabéis, ofrece una gran funcionalidad (hacer particiones y dar formato la microsd, hacer backups, instalar roms y actualizaciones, dejar el móvil con los valores de fábrica ...)

Podemos encontrarnos con 2 recoverys distintos. El "oficial" (Android System Recovery) que es el que instala el fabricante del teléfono o cualquier versión "custom" (CWM ClockWorkMod Recovery) instalada por el usuario. El oficial suele tener menos opciones e incluso puede estar en lenguaje chino en muchos modelos de fabricantes de ese país. Las versiones "custom" tienen mas opciones y permiten realizar varias operaciones avanzadas de recuperación, restauración, instalación y mantenimiento que no son posibles con la versión de stock.

A continuación os pongo una imagen de un Jiayu G4C en modo recovery oficial para ilustrar un poco el tema:

Dado que el recovery oficial tiene menos opciones, nos centraremos en una versión "custom" y veremos los menús principales y sus funciones.

MENÚ RECOVERY

Reboot system now
Apply update from sdcard
Wipe data/factory reset
Wipe cache partition
Install zip from sdcard
  choose zip from sdcard
  apply /sdcard/update.zip
  toggle signature verification
  toggle script asserts
Backup and restore
  backup
  restore
  advanced restore
      §restore boot
      §restore system
      §restore data
      §restore cache
      §restore sd-ext
Mounts and storage
  mount-umount /cache
  mount-umount /data
  mount-umount /sdcard
  mount-umount /system
  format /cache
  format /data
  format /sdcard
  format /system
  mount USB storage
  umount
Advanced
  reboot recovery
  wipe dalvik cache
  wipe battery stats
  report error
  key test
  show log
  partition sd card
    §ext
      §128M
      §256M
      §512M
      §1024M
      §2048M
      §4096M
    §swap
      §0M
      §32M
      §64M
      §128M
      §256M
Fix permissions
Power off
 

FUNCIONES DE LAS OPCIONES

REBOOT SYSTEM NOW:
Reinicia nuestro teléfono o tablet.

APPLY UPDATE FROM SDCARD:
Busca en la microsd un archivo "update.zip" y si existe lo instala.

WIPE DATA/FACTORY RESET:
Hard reset o reseteo de fábrica. Deja la rom como la primera vez que la instalamos.
Antes de instalar una nueva rom, debemos hacer una limpieza de la anterior.
¿Qué "wipes" deberíamos hacer cuando cambiamos de rom? Tendremos que borrar la partición del sistema, la de datos y la de caché. Para ello lo que haremos es:

Desmontar y formatear las particiones:
system
data
cache

INSTALL ZIP FROM SDCARD:
CHOOSE ZIP FROM SDCARD: Seleccionamos de la microsd el archivo ".zip" que queramos instalar (normalmente una rom o un full-wipe).

APPLY SDCARD/UPDATE.ZIP:
Misma acción que "apply update from sdcard".

TOGGLE SIGNATURE VERIFICATION:
Puede que alguna vez, al instalar una rom, nos salga el siguiente mensaje de error: "Signature Verification Failed". Con esta opción habilitaremos o deshabilitaremos la verificación de firmas. Si un paquete tiene la verificación de firmas, con esta opción se asegura la autenticidad de su contenido.

TOGGLE SCRIPT ASSERTS:
Sirve para activar y desactivar el control de idoneidad del dispositivo. Esto quiere decir que si esta opción está a "enabled" se verificará que lo que se desea instalar es compatible con nuestro teléfono.

BACKUP AND RESTORE:
BACKUP:
Crea una carpeta con la fecha y hora actual en el directorio "/sdcard/clockworkmod/backup", haciendo un backup de todas las particiones de nuestra rom (boot, cache, data, recovery, system) y un fichero "nandroid.md5" el cual contiene los checksums de las particiones, que sirven para comprobar los backups se han realizado correctamente.

RESTORE:
Accede al directorio "/sdcard/clockworkmod/backup" y nos muestra las carpetas de los backups realizados. Restaura todas las particiones del backup.

ADVANCED RESTORE:
Al igual que el anterior, nos muestra el directorio donde se guardan los backups, a diferencia de que ahora podemos escoger la partición a restaurar (boot, system, data, cache y sd-ext). La imagen "sd-ext.img" pertenece a la partición en formato ext3 de la microsd, utilizada para instalar aplicaciones en la microsd.

MOUNTS AND STORAGE:
MOUNT-UMOUNT / FORMAT:
A partir de aquí podemos montar, desmontar y formatear las particiones cache, data, sdcard y system.
NOTA: La partición sdcard se refiere a la microsd. Si seleccionas "format /sdcard" lo que estarás haciendo es formatear la tarjeta microsd.

MOUNT USB STORAGE:
Con el cable USB conectado, esta opción hace que la tarjeta microsd sea visible en nuestro ordenador.

ADVANCED:
REBOOT RECOVERY:
Reinicia el teléfono en modo recovery, arrancando otra vez el "clockworkmod".

WIPE DALVIK CACHE:
Limpia la caché de la máquina virtual Dalvik de Android, la cual sirve para lanzar nuestras aplicaciones.

WIPE BATTERY STATS:
Esta opción se usa para recalibrar la batería.Por lo visto cuando notemos que la carga de la batería marca mal hay que hacer un recalibrado. En este caso hay que seguir los siguientes pasos:
Cargar completamente la batería. Para verificar esto nos vamos a Ajustes -> Acerca del teléfono -> Batería.
Después de esto reiniciamos en modo "recovery" y hacemos un "wipe battery stats".
Reiniciamos el teléfono y no lo podremos cargar hasta que se agote la batería del teléfono, produciendo que éste se apague.
Volvemos a cargar completamente la batería y ya podemos usar nuestro teléfono como lo haríamos normalmente.

REPORT ERROR:
Copia el archivo "/tmp/recovery.log" al directorio "/sdcard/clockworkmod/recovery.log". Para los que no sepan lo que es un archivo de log, son unos archivos donde se registran todas las acciones/operaciones de un programa. Esto sirve si algún día encontramos un error en el "recovery", en el log se guardará, en orden, qué acciones hemos ejecutado. Para reportar el archivo de log, abrimos la aplicación "ROM Manager" y al arrancar la misma, si encuentra el archivo "recovery.log" en el directorio "/sdcard/clockworkmod" nos preguntará si queremos reportar el archivo.

KEY TEST:
Mediante esta opción podremos ver que teclas de nuestro teléfono reconoce el "clockworkmod recovery", hasta que pulsemos el botón "back" (o atrás).

SHOW LOG:
Muestra el archivo de log.

PARTITION SDCARD:
Sirve para hacer una partición ext3 para poder instalar nuestras aplicaciones en la microsd (especialmente útiles para móviles con poca memoria interna, como la Desire). Además también se podrá hacer una partición de swap, la cual usará nuestro sistema operativo android como memoria virtual o área de intercambio (muy común en los sistemas operativos Linux).

FIX PERMISSIONS:
Arregla los permisos de las particiones fat32 de la microsd.

POWEROFF:
Apaga el teléfono.

    

 

 

El 29/06/2017, esta web cumplió 4.700 días "Online" con 336.790 visitas

 Web creada por flako. 2004-2017

 Ultima modificación: 7/02/2016 19:38