La web de Abel   |   Software   |   Scripts   |   Zona GPS   |   Zona Eléctrica   |   Zona Técnica PC   |   De todo un poco

 



 Visitas: 1942     Días OnLine:                  




DE TODO UN POCO - ZONA ANDROID

SISTEMA OPERATIVO ANDROID - UN POCO DE HISTORIA

Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., empresa que Google respaldó económicamente y que en 2005 compró.

Su primera versión no fue diseñada precisamente para dispositivos móviles con pantalla táctil, pero en la actualidad es el Sistema Operativo de mayor implantación en smartphones (teléfonos inteligentes), tablets, smartwatch (relojes inteligentes), televisores y automóviles. El anuncio del sistema Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la creación de la Open Handset Alliance, un consorcio de 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles.

El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008. En la actualidad los dispositivos con Android venden más que las ventas combinadas de Windows Phone e IOS. El aspecto del primer terminal con Android era éste:

ARQUITECTURA LÓGICA DE LA PLATAFORMA ANDROID

Android es un sistema operativo creado para ser independiente de cualquier tipo de arquitectura de hardware en los dispositivos móviles. Esta característica hace que sea tan atractivo ante los fabricantes y desarrolladores. Adicionalmente su portabilidad, flexibilidad y seguridad le dan ese toque de simpatía e interés a las personas interesadas en los sistemas de código abierto.

Android está construido con una arquitectura de 4 capas o niveles relacionados entre si. El diagrama indica que la estructura de Android se encuentra construida sobre el Kernel de Linux. Luego hay una capa de Librerías relacionadas con una estructura administradora en Tiempo de ejecución. En el siguiente nivel encontramos un Framework de apoyo para construcción de aplicaciones y posteriormente vemos a la capa de Aplicaciones.

HISTORIAL DE VERSIONES ANDROID

Las versiones de Android reciben, en inglés, el nombre de diferentes dulces. En cada versión el dulce elegido empieza por una letra distinta, conforme a un orden alfabético.

ANDROID Beta

La versión beta de Android fue lanzada el 5 de noviembre de 2007, mientras el Software development kit (SDK) fue lanzado el 12 de noviembre de 2007. Las versiones públicas Beta del SDK fueron lanzados en el siguiente orden:

16 de noviembre de 2007: m3-rc22a
14 de diciembre de 2007: m3-rc37a
13 de febrero de 2008: m5-rc14
3 de marzo de 2008: m5-rc15
18 de agosto de 2008: 0.9
23 de septiembre de 2008: 1.0-r1

ANDROID 1.0 Apple Pie

Android 1.0 Apple Pie (Tarta de manzana), la primera versión comercial del software, fue lanzado el 23 septiembre de 2008. El primer dispositivo Android fue el HTC Dream.

ANDROID 1.1 Banana Bread

El 9 de febrero de 2009, La actualización Android 1.1 Banana Bread (Pan de plátano) fue lanzada, inicialmente solo para el HTC Dream así que solo sirve para este teléfono. Android 1.1 fue conocido como "Petit Four" internamente, aunque este nombre no se utilizó oficialmente. La actualización resolvió fallos, cambio la API y agregó una serie de características.

ANDROID 1.5 Cupcake

El 30 de abril de 2009, La actualización de Android 1.5 Cupcake (Magdalena) fue lanzada, basada en núcleo Linux 2.6.27. La actualización incluye varias nuevas características y correcciones de interfaz de usuario.

ANDROID 1.6 Donut

El 15 de septiembre de 2009, fue lanzado el SDK de Android 1.6 Donut (Rosquilla), basado en el núcleo Linux 2.6.29. En la actualización se incluyen numerosas características nuevas.

El omnipresente "cuadro de búsqueda" rápida de android aparece por primera vez. Ofrece resultados de búsquedas en la web y del contenido local del teléfono, en un sólo cuadro de la pantalla de inicio. Gracias a las nuevas funciones incluidas en esta versión, android se podía ejecutar en una gran variedad de resoluciones de pantalla y relaciones de aspecto.

Android Market (la antecesora de Google Play) cambió su diseño por completo y empieza a ofrecer las principales aplicaciones gratuitas y de pago. En ese mismo momento empiezan a despuntar aplicaciones de "terceros".

ANDROID 2.0/2.1 Eclair

El 26 de octubre de 2009, el SDK de Android 2.0 con nombre en clave Eclair (Pastel francés) fue lanzado, basado en el núcleo de linux 2.6.29.

Google Maps Navigation dio una nueva definición a la palabra smartphone. Las indicaciones detalladas con datos de Google Maps incluían muchas funciones propias de los sistemas de navegación gps para coches (vistas 3D, indicaciones por voz, información del tráfico...) y por supuesto, totalmente gratis.

En esta versión los fondos de pantalla cobran vida en una pantalla de 854x480 y se sustituyó la tecla de "coma" del teclado por un micrófono y al tocar ese icono las palabras dictadas se escribían en el cuadro de texto de la pantalla.

ANDROID 2.2.x Froyo

El 20 de mayo de 2010, El SDK de Android 2.2 Froyo (Yogur helado) fue lanzado, basado en el núcleo Linux 2.6.32.

Froyo mejoró las funciones de voz de android con las "acciones de voz" que permitían realizar las principales funciones del teléfono por voz (hacer búsquedas, obtener indicaciones, anotaciones, añadir alarmas...)

Esta versión incluye "zona wifi potátil" con la conexión mediante dispositivo portátil y permitía convertir un smartphone en una zona wifi portátil para poder tener una conexión a internet sin precedentes en casi cualquier lugar.

A nivel de rendimiento es hasta 5 veces superior, al incluir esta versión el compilador Dalvik JIT, también incluía JavaScript V8 que en el navegador de android, que casi triplicaba el rendimiento de Javascript.

ANDROID 2.3.x Gingerbread

El 6 de diciembre de 2010, el SDK de Android 2.3 Gingerbread (Pan de Jengibre) fue lanzado, basado en el núcleo Linux 2.6.35.

Gingerbread dió un paso de gigante en los juegos para android. Los desarrolladores pudieron crear juegos 3D con gráficos mas que aceptables. Se incluye la función "NFC" (Comunicación de Campo Cercano) con la cual se ofrecen distintos servicios con sólo acercar dos dispositivos compatibles.

La gestión de la batería ofrecía la posibilidad de consultar el consumo de los elementos del dispositivo y controlar el brillo de la pantalla o las pantallas activas.

ANDROID 3.x Honeycomb

El 22 de febrero de 2011, sale el SDK de Android 3.0 Honeycomb (Panal de Miel). Fue la primera actualización exclusiva para tablet, lo que quiere decir que sólo es apta para tablets y no para teléfonos Android. Está basada en el núcleo de Linux 2.6.36. El primer dispositivo con esta versión fue la tableta Motorola Xoom, lanzado el 24 de febrero de 2011.

Esta versión aprovechaba al máximo el espacio disponible de la pantalla, permitía leer libros, ver videos, explorar mapas... Gracias a la nueva "Barra de sistema" se habilitan controles de navegación en pantalla y con la nueva función de "Ajustes rápidos" se podía acceder a información esencial de forma sencilla (hora, fecha, duración de la batería y estado de la conexión)

ANDROID 4.0.x Ice Cream Sandwich

El SDK para Android 4.0.0 Ice Cream Sandwich (Sandwich de Helado), basado en el núcleo de Linux 3.0.1, fue lanzado públicamente el 19 de octubre de 2011. Gabe Cohen de Google declaró que Android 4.0 era "teóricamente compatible" con cualquier dispositivo Android 2.3 en producción en ese momento, pero sólo si su procesador y memoria ram lo soportaban. El código fuente para Android 4.0 se puso a disposición el 14 de noviembre de 2011. La actualización incluye numerosas novedades.

Se introducen las carpetas de aplicaciones y la bandeja de favoritos. Los widgets que insertan contenidos de las aplicaciones en la pantalla de inicio se hicieron mas flexibles (se podían ampliar para mostrar mas contenido o reducir para ahorrar espacio).

Con el "Control de uso de datos" se pueden administrar el uso de datos de la red móvil, establecer límites y mensajes de advertencia e incluso inhabilitar la conexión si se alcanza un límite.

Con "Android Beam" y "NFC", dos móviles podían compartir contenido diverso con sólo unirlos, sin necesidad de abrir menús o aplicaciones.

ANDROID 4.1 Jelly Bean

Google anunció Android 4.1 Jelly Bean (Gomita Confitada o Gominola) en conferencia el 27 de junio de 2012. Basado en el núcleo de linux 3.0.31, Bean fue una actualización incremental con el enfoque primario de mejorar la funcionalidad y el rendimiento de la interfaz de usuario. La mejora de rendimiento involucró el "Proyecto Butter", el cual usa anticipación táctil, triple buffer, latencia vsync extendida y un arreglo en la velocidad de cuadros de 60 fps para crear una fluida y "mantecosa"-suavidad de la interfaz de usuario. Android 4.1 Jelly Bean fue lanzado bajo AOSP el 9 de julio de 2012, y el Nexus 7, el primer dispositivo en correr Jelly Bean, fue lanzado el 13 de julio de 2012.

Se incluye "Google Now", un servicio pionero en ofrecer asistencia móvil y las "Notificaciones accionables" permiten ampliar la información e incluso responder al instante, así como realizar distintas acciones sobre las mismas.

"Multiusuario" permitía utilizar el mismo dispositivo por varios usuarios. Cada cuenta tiene su espacio personal con pantallas de inicio, aplicaciones, widgets...

ANDROID 4.2 Jelly Bean (Gummy Bear)

Se esperaba que Google anunciara Jelly Bean 4.2 (Osito de goma) en un evento en la ciudad de Nueva York el 29 de octubre de 2012, pero el evento fue cancelado debido al Huracán Sandy. En lugar de reprogramar el evento en vivo, Google anunció la nueva versión con un comunicado de prensa, bajo el eslogan "A new flavor of Jelly Bean". El primer dispositivo en correr Android 4.2 fue el Nexus 4 de LG y el Nexus 10 de Samsung, los cuales fueron lanzados el 13 de noviembre de 2012.

ANDROID 4.3 Jelly Bean

Google lanzó Jelly Bean 4.3, bajo el lema "Una forma aún más dulce Jelly Bean" el 24 de julio de 2013, durante un evento en San Francisco llamado "Desayuno con Sundar Pichai". La versión hizo su debut en la nueva generación de segundo Nexus 7 que se estrenó el 30 de julio del 2013.

ANDROID 4.4 KitKat

Su nombre se debe a la chocolatina "KitKat", de la empresa internacional Nestlé.
La versión 4.4 se lanzó al mercado el 31 de octubre de 2013.
La versión 4.4.1 se lanzó al mercado el 5 de diciembre de 2013.
La versión 4.4.2 se lanzó al mercado el 9 de diciembre de 2013.
La versión 4.4.3 se lanzó al mercado el 2 de junio de 2014.
La versión 4.4.4 se lanzó al mercado el 19 de junio de 2014.

"Ok Google" es la frase mágica que hay que decir para que los smartphones equipados con esta versión obedezcan innumerables órdenes vocales. El "diseño envolvente" es capaz de ocultar todo automáticamente exepto lo que estás viendo en ese momento (leyendo un libro, jugando o viendo una película...)

KitKat destaca los contactos que mas suelen llamarte y busca información en los directorios locales de Google Maps si la llamada entrante no está en tu agenda. También permite buscar sitios cercanos a los que te encuentras

ANDROID 5.0 Lollipop

La versión Lollipop 5.0 (Piruleta) se lanzó al mercado el 12 de noviembre de 2014.

Con esta versión android se renueva por completo para facilitar el desplazamiento por el dispositivo. Con Lollipop se puede cambiar fácilmente entre dispositivos (teléfono, tablet, reloj android...) por lo que se puede reanudar canciones, películas o búsquedas.

Las notificaciones aparecen en la pantalla de bloqueo de forma bien organizada, de forma que se puede consultar y responder de forma rápida y fácil. Los controles específicos permiten personalizar el contenido que se muestra en la pantalla de bloqueo.

ANDROID 6.0 Marshmallow

La versión 6.0 (Malvavisco) se lanzó al mercado el 5 de octubre de 2015 y entre otras características se pueden destacar:

Administrador de permisos: Podemos decidir a qué permisos puede acceder cada aplicación, como los permisos de calendario, contactos, cámara, micrófono, SMS, sensores, teléfono y ubicación.

Google Now on Tap: es la expansión de Google Now a todo nuestro dispositivo. Con una pulsación prolongada nos aparecerá una tarjeta con información referente a lo que está apareciendo en pantalla. Por ejemplo, si estamos leyendo un correo de un amigo que nos propone ir al cine a ver una película, al pulsar "Now on Tap" nos aparecerá la ficha de esa película.

Soporte para huellas dactilares.

ANDROID 7.0 Nougat

Su nombre en español significa Turrón. Se libera la OTA el 22 de Agosto del 2016 de momento para los Nexus 6, 5x, 6P, Nexus Player, Pixel C y Android One.

Se mejoran las animaciones.
Se incorpora la opción de multiventana de forma nativa.
Es posible arrastrar contenido de una aplicación a otra.
Mejoras en el uso de la batería.
Se incorporan nuevos emojis.
Nuevo centro de notificaciones. (Se pueden cambiar directamente los íconos que se deseen ver al deslizar los dedos hacia abajo).
Las notificaciones entrantes se pueden programar para que no aparezcan de forma continua o evitarlas por un lapso de tiempo.

    

 

 

El 21/03/2017, esta web cumplió 4.600 días "Online" con 321.505 visitas

 Web creada por flako. 2004-2017

 Ultima modificación: 6/11/2016 18:31