La web de Abel   |   Software   |   Scripts   |   Zona GPS   |   Zona Eléctrica   |   Zona Técnica PC   |   De todo un poco

 



 Visitas: 2405     Días OnLine:                  




DE TODO UN POCO - ZONA ANDROID

"PALABROS" (TERMINOLOGIA) DEL MUNDO ANDROID

La aparición del sistema operativo Android y su rápida proliferación, ha conllevado un "aluvión" de términos o "palabros" difíciles de entender por los usuarios de "a pié". En este artículo iré incluyendo los términos mas usados y los que pueden ser de interés.

APP:
La palabra app procede del término inglés “application”, del que coge las tres primeras letras. Una "app" es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Por lo general se encuentran disponibles a través de plataformas de distribución, operadas por las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles como Android (Google Play), iOS (App Store), BlackBerry OS (BlackBerry World), Windows Phone (Widows Phone Store), entre otros.

ADB:
ADB significa literalmente Android Debug Bridge, esto es, para aquellos que conozcais linux es el "equivalente" a un ssh.
Para aquellos que no, es la manera de conectarse al teléfono como si estuviésemos dentro de él y manejarlo desde el ordenador desde el cual nos conectamos, pero dentro de él a nivel de linea de comandos.
Una vez conectados al teléfono estamos dentro del linux (android) que está instalado en el teléfono, y si hacemos un ls (dir de windows) o nos movemos por las carpetas, lo estamos haciendo como si conectásemos un teclado al teléfono y pudiésemos abrir un cmd.exe (o consola o linea de comandos) directamente en el teléfono.

BRICK, BRICKEADO:

Brick es una palabra inglesa que significa "ladrillo", que es en lo que se convierte un móvil por distintos motivos. Entre ellos se encuentran éstos:

-Instalación defectuosa del sistema operativo
-Instalación de sistema operativo no compatible con nuestro modelo
-Kernel corrupto

Estos motivos pueden producir:

-Bootloop: es un bucle en el que el dispositivo entra al iniciar Android. Al comprobar que hay algo en el sistema que no está como debería, el dispositivo entra en un bucle, sin llegar nunca a arrancar Android. Es una situación desesperante, pues no hay manera de parar el bucle a no ser que dejes que se agote la batería o se la quites tú mismo.

-Soft Brick: nuestro terminal se encenderá pero no podremos operar con él, es decir, podremos entrar en el modo Recovery o en el Download o al menos iniciar, aunque no cargara el sistema al completo. Este es el caso más común.

-Hard brick: nuestro terminal no se iniciará en ningún modo, ni si quiera en los de recuperación. Es un estado un poco más delicado, pero aún así, el terminal es recuperable.

PRELOADER:
Es el modo en el que el teléfono entra, al conectarlo al ordenador el télefono por usb sin batería y a continuación conectar la batería.
En este modo lo que se habilita es la escritura directa en la memoria del teléfono (Imprescindible para poder usar el software SPFlash tool).

RECOVERY:
El Recovery es un pequeño sistema operativo tipo "consola", residente en una partición independiente de nuestro dispositivo android (smartphone o tablet). Podremos acceder a el cuando encendemos el móvil (o tablet) con la combinación de teclas adecuadas o a través de algún programa con permisos para hacerlo (Cada marca y modelo tiene una combinación de teclas a presionar durante el encendido, e incluso será necesario conectarlo al cargador en algunos modelos para entrar al recovery). Ofrece una gran funcionalidad (hacer particiones y dar formato la microsd, hacer backups, instalar roms y actualizaciones, dejar el móvil con los valores de fábrica ...).

Podemos encontrarnos con 2 recoverys distintos. El "oficial" (Android System Recovery) que es el que instala el fabricante del teléfono o cualquier versión "custom" (CWM ClockWorkMod Recovery) instalada por el usuario. El oficial suele tener menos opciones e incluso puede estar en lenguaje chino en muchos modelos de fabricantes de ese país. Las versiones "custom" tienen mas opciones y permiten realizar varias operaciones avanzadas de recuperación, restauración, instalación y mantenimiento que no son posibles con la versión de stock.

KERNEL:
Kernel es el núcleo de Linux (Android) y es el que gobierna todo el sistema operativo Linux (Android), el que sabe qué pantalla tiene, qué touch tiene, que tipo de memoria interna tiene, esto es especial y particular para cada uno de los terminales, y es específico para cada terminal, ya que está hecho para un hardware particular.

ROM:
ROM se denomina a la distribución Android, es decir actualizar o cambiar la ROM es utilizar otro fichero que contiene todo el sistema android e instalarlo. Utilizando un símil, es el Windows de nuestro PC y bajarse una ROM es bajarse el CD de WINDOWS.

SCATTER:
Fichero con extensión "txt" en el que se define en qué posición y que longitud en la memoria interna del teléfono se escribe cada una de las particiones esenciales que deben contener datos particulares y que harán que el teléfono por ejemplo se encienda y cargue lo necesario para hacer funcionar la pantalla gráfica, la pantalla táctil, los botones, y después arranque Android, si usamos un fichero incorrecto podemos dejar inservible nuestro teléfono.

FLASHEAR:
Flashear equivale a instalar, es decir "flashear" una rom, es instalar una ROM.

ROOT:
El teléfono arranca con un usuario que tiene cierto permisos (como cualquier sistema operativo, no se le permite lo mismo a un usuario normal, que a un usuario avanzado o al administrador)
Root es el usuario administrador en sistema Linux, (ya que android es un sistema Linux dispone de dicho "usuario")
Cuando se habla de rootear un teléfono es simplemente habilitar el poder ejecutar las aplicaciones o comandos con permisos de Administrador (root) desde el usuario normal que es el que se usa en android, de ahí la necesidad de aplicaciones como "SuperSu" o superusuario para la gestión de a qué aplicaciones se le conceden dichos permisos.

SPFLASH TOOL:
SpFlash tool es una herramienta que se ejecuta en Windows y que lo que realiza es una comunicación por puerto USB directa con la memoria del teléfono, pero con la memoria del mas bajo nivel.
Esto equivaldría a sacar (desoldarla del circuito impreso) la memoria del teléfono y escribir en ella (programar) todo lo necesario para que funcione el teléfono, que son muchas cosas y que tienen que ir en un orden muy determinado y ocupando una determinada cantidad de espacio en el teléfono.
Este programa es necesario usarlo para instalar algunas ROMS que se distribuyen en un formato especial para este programa.
Solo es necesario usarlo en caso de no quedar más remedio pues se corre el riesgo en caso de usarlo mal o de no hacer las cosas correctamente de dejar inservible el teléfono.

    

 

 

El 21/03/2017, esta web cumplió 4.600 días "Online" con 321.505 visitas

 Web creada por flako. 2004-2017

 Ultima modificación: 7/02/2016 19:40