La web de Abel   |   Software   |   Scripts   |   Zona GPS   |   Zona Eléctrica   |   Zona Técnica PC   |   De todo un poco

 



 Visitas: 12044      Días OnLine:               


ZONA ELÉCTRICA

MOTORES MONOFÁSICOS: TIPOS DE ARRANQUE Y CONEXIONADOS

Los motores monofásicos constan esencialmente de dos bobinados, uno el principal que está en funcionamiento constantemente y otro auxiliar que tan sólo está sometido a tensión durante el periodo de arranque. Existe una gama variada de este tipo de motores aunque los tipos más importantes son:

     - Motores universales con bobinado auxiliar de arranque.
     - Motores con espira en cortocircuito.
     - Motores universales.

Los motores con bobinado auxiliar cuya finalidad es crear un campo de reacción entre el bobinado principal y dicho bobinado auxiliar, de modo que se ponga en funcionamiento el motor, una vez logrado esto y no ser necesario el que esté en funcionamiento el bobinado auxiliar, por medio de un interruptor centrífugo se desconecta dicho bobinado.

Los motores con bobinado auxiliar pueden disponer de un condensador, lo que hace que la corriente quede más desfasada entre los dos bobinados. El condensador se conectará en serie con el bobinado auxiliar, por lo que una vez puesto en marcha el motor, también quedará desconectado al hacerlo el bobinado auxiliar.

En lo referente a la inversión de giro, se ha de tener presente que para invertir el sentido, sólo se invertirá el sentido de la corriente en uno de los devanados (bobinados), ya que de hacerlo en ambos no se lograría la inversión deseada.

Si por algún motivo nos interesa que un motor monofásico pueda girar tanto a derechas como a izquierdas, lo podemos hacer con 2 contactores.

Para este tipo de conexionado recomiendo el uso del accesorio de bloqueo mecánico para inversores, ya que garantiza que solo un contactor puede estar accionado en cada maniobra.

Por último solo nos queda decidir que dispositivos elegimos para accionar los contactores. Si el funcionamiento pretendido fuera a "impulsos" podríamos usar pulsadores y si fuera de trabajo "continuo" podríamos usar interruptores. En la siguiente imagen se representa esta última opción.

Como se puede observar en el esquema anterior, los interruptores de accionamiento tienen dos contactos cada uno, un "NO" (normalmente abierto) y un "NC" (normalmente cerrado). El "NO" ejecuta el arranque mientras que el "NC" impide que pudiera entrar la maniobra contraria.

Si te interesa este artículo, lo puedes descargar en formato "pdf" a través de este enlace

    

 

 

El 31/08/2022, esta web cumplió 6.589 días "Online" con 458.182 visitas

 Web creada por flako. 2004-2022

 Ultima modificación: 12/02/2016 17:28